Resumen:
Las logias de la Francmasonería Primitiva son academias de estudios
para el progreso social y el trabajo es la base de la construcción
social. El trabajo individual está representado por el marro,
símbolo de las Cámaras de Aprendices, mientras el trabajo colectivo
y colaborativo está representado por el mandil. El fin es el ideal
francmasónico de progreso, simbolizado en la estrella, y los medios
son los instrumentos de trabajo: la escuadra, símbolo del trabajo
material, y el compás, símbolo del trabajo intelectual; y por el
símbolo de la ciencia, que es un libro de Geometría. La interacción
del trabajo material y del trabajo intelectual genera la cultura. Y
la ciencia y la cultura son al mismo tiempo medios de consecución de
los fines francmasónicos, resultados de su trabajo y un legado que
se acrecienta cada generación. Los instrumentos del trabajo y de la
ciencia se colocan en el ara que simboliza las obras francmasónicas.
El trabajo se realiza en el taller, que es el lugar de trabajo, en el
que la bóveda celestre simboliza las reuniones de trabajo libres y
la cadena representa la solidaridad entre los trabajadores. Además,
el trabajo del aprendiz es un trabajo activo que se aprende
trabajando y que requiere su comprensión racional mediante el
estudio de las ciencias, lo que comienza con la Historia y la
Antropología para conocer el medio y adoptar una posición para
cambiarlo. Terminada la capacitación de aprendiz vendrán los
estudios científicos del grado de compañero.
Las
logias de la Francmasonería Primitiva son academias de estudios para
el progreso social, que tradicionalmente han tomado a los gremios de
masones operativos como modelo a seguir para su organización y para
el desenvolvimiento de sus actividades, por lo que el aprendizaje
tiene carácter activo y se lo efectúa trabajando, bajo la
concepción de que se alcanzará el progreso de la sociedad cuando
mediante el cambio social se logre que el trabajo deje de ser medio
de explotación y se convierta en mecanismo de autorrealización y de
colaboración para el bienestar general. Para este propósito, los
símbolos aportan con un mensaje visual que configura un discurso
básico que establece que el trabajo constituye el centro en torno al
cual gira el Grado de Aprendiz Aprobado, lo que también tiene
validez respecto de la globalidad del Rito, dado que este grado de
capacitación además de sus objetivos y estudios específicos cumple
una función propedéutica o preparatoria respecto de los demás
grados de la estructura académica de la Francmasonería Primitiva.
Con
esta aclaración cobra mayor importancia que en el grado de Aprendiz
Aprobado el mensaje principal sea que el TRABAJO es la base de la
construcción social. Pero para esto, el discurso del Rito Primitivo
tiene su propia interpretación de los símbolos y establece una
especial interrelación entre ellos, lo que da riqueza al simbolismo
general del trabajo francmasónico en función de la CONSTRUCCIÓN
SOCIAL, relacionando la actividad laboral con el propósito
constructivo.
El
TRABAJO INDIVIDUAL está representado por el MARRO o mazo como
instrumento a ser utilizado para el desbastamiento de la piedra
bruta, al que se da tal importancia que constituye el símbolo
representativo de las Cámaras de Aprendices Iniciados y Aprendices
Aprobados, por lo que en la apertura de los trabajos de estas Cámaras
el hermano de menor edad masónica lo coloca en el ara por pedido del
Maestro Presidente.
Pero
este trabajo individual se efectúa también en función de la
construcción social, es decir del perfeccionamiento social que está
implícito en el ideal francmasónico de progreso, por lo que además
de cumplir su propósito particular debe aportar al TRABAJO COLECTIVO
simbolizado por el MANDIL.
El
mandil recuerda la vestimenta de protección del aprendiz operativo
cuando realiza su trabajo individual sobre todo utilizando el marro,
lo que representa la protección fraternal que la Logia da a sus
miembros siempre que sus actuaciones sean correctas, y lleva a que la
representación general del trabajo que usualmente se atribuye al
mandil asuma carácter colectivo y colaborativo. A esto se añade que
su cordón equivale a una pequeña cadena de unión y que el uso del
mandil por parte de todos los obreros los uniforma, generando un
sentido de pertenencia al gremio francmasónico.
Este
trabajo individual y colectivo tiene una FINALIDAD en la sociedad, la
que se la simboliza con la ESTRELLA, que representa el ideal
francmasónico de PROGRESO social y de la humanidad, pues ella
insinúa la figura que forma el ser humano que abre sus extremidades
como acto de entrega a la sociedad. Esta estrella que nos recuerda la
Estrella Polar como punto fijo en el cielo, que fue utilizada como
guía por marinos de otros tiempos a fin de no perderse, sirve como
símbolo de las finalidades francmasónicas superiores para no
perderlas de vista en ningún momento.
Pero
estas finalidades requieren como complemento indispensable de unos
medios que permitan alcanzarlas. Estos MEDIOS están representados en
los INSTRUMENTOS DEL TRABAJO, que son la ESCUADRA, herramienta del
TRABAJO MATERIAL y el compás, instrumento del TRABAJO INTELECTUAL, y
por el SÍMBOLO DE LA CIENCIA, que es un LIBRO DE GEOMETRÍA. Y se
considera que la interacción del trabajo material e intelectual
genera la CULTURA, por lo que CIENCIA Y CULTURA son los medios
utilizados para la consecución de los fines francmasónicos de
progreso.
Además,
la ciencia y la cultura son el más preciado LEGADO que se transmite
de una generación a otra y se incrementan con cada nueva generación.
Por esto se colocan en el ARA los instrumentos del trabajo y el
símbolo de la ciencia y ante ellos se recibe a los visitantes, ya
que el ara representa las OBRAS de la Francmasonería.
Este
mensaje transmitido por medio de estos símbolos, que centra la
realización de los ideales de progreso en la ciencia y en la
cultura, producida por la interacción entre el trabajo material e
intelectual, resulta una expresión importante de la concepción
humanista francmasónica.
Otro
aspecto importante es que el trabajo francmasónico se desarrolla en
forma real y simbólica en un TALLER, nombre que se da al lugar
abierto o cerrado, provisto o desprovisto de todas las herramientas y
símbolos francmasónicos, incluso apoyado y en ocasiones reemplazado
por las modernas tecnologías de las comunicaciones. En él, el
mandil como símbolo del trabajo de los obreros y los instrumentos y
símbolos colocados en el Ara, son los que tienen carácter
indispensable, ya que ellos resumen y en su conjunto abarcan todo el
legado de la obra francmasónica de generaciones, la ciencia y la
cultura, y los medios necesarios para desarrollarlas e incrementarlas
mediante el trabajo material, intelectual y colaborativo, que además
puntualizan la representación de los objetivos del grado en que se
desarrollan los trabajos. De esta manera el taller, con todos los
símbolos o solo con los del ara, no tiene el carácter de templo
sino de lugar de trabajo de los obreros de la Francmasonería
Primitiva identificados por sus mandiles, los que constituyen la
Logia como una asociación o corporación de trabajadores dedicados
efectivamente a trabajar, la cual es una especie de persona moral que
existe no solo cuando sus miembros están reunidos sino en forma
permanente mientras tenga integrantes y fundamentalmente mientras
ellos se dediquen individual y colectivamente a trabajar en pos de
los fines francmasónicos.
En
el taller reina la solidaridad entre los trabajadores que laboran en
él, la que suele estar representada por una CADENA, cuyos eslabones
simbolizan a cada uno de los miembros de la Francmasonería. Además
como quienes conforman la Logia son hombres y mujeres libres, que
realizan su trabajo en un ambiente de libertad, la que caracteriza a
las reuniones francmasónicas con el fin de tratar y resolver sobre
los asuntos relacionados con su trabajo, esto se representa por la
BÓVEDA CELESTE. Pero también, como es un ambiente que brinda
protección, esta se encuentra representada por el carácter
simbólicamente femenino de la COLUMNA JÓNICA de los aprendices,
ubicada en el Norte.
Lo
expuesto se resume así:
Símbolos
del trabajo en 1° del Rito Primitivo
Pero
como el trabajo francmasónico se aprende, se comienzan los estudios
de este grado como Aprendiz Iniciado y se los culmina como Aprendiz
Aprobado, luego de un proceso de aprendizaje activo, que consiste en
aprender a trabajar trabajando. Pero para el cumplimiento de este
trabajo es necesario comprenderlo racionalmente, descubriendo el
porqué de las cosas mediante las respuestas que da la ciencia, la
que se convierte en materia de estudio y capacitación en función
del trabajo y por esto, junto con los instrumentos del trabajo
también encontramos el Libro de Geometría, símbolo general de la
ciencia, y dos figuras geométricas importantes: la estrella que
simboliza el progreso y el triángulo, que es la figura indeformable
más simple y simboliza la estabilidad y la firmeza necesarias para
realizar el trabajo.
Los
estudios científicos del grado comienzan con los de Historia y
Antropología, con el propósito de facilitar al Aprendiz Iniciado la
comprensión del medio en el que se desenvolverá y para el cual
efectuará su trabajo, especialmente las estructuras, la
temporalidad, las costumbres, las culturas y las religiones, para que
desarrolle una actitud francmasónica antidogmática pero tolerante,
que sea capaz de anticiparse a circunstancias cambiantes.
Es
esta relación entre trabajo, estudio y realidad social la que
permitirá a los Aprendices Iniciados comprender que su labor
individual y colectiva es una acción que modifica el medio con el
que se relacionan y que el trabajo francmasónico tiene como
propósito la transformación de los individuos y de la sociedad, lo
que no puede ser neutral, imparcial y apolítico, sino todo lo
contrario, y que esta comprensión les llevará poco a poco a asumir
libremente una postura y un compromiso, a partir de la identificación
de las circunstancias que hacen que el trabajo sea un medio de
explotación o de liberación.
Posteriormente,
los conocimientos y experiencias adquiridos en el Grado de Aprendiz
Aprobado tendrán su pleno desarrollo y continuación en los estudios
epistemológicos y científicos del grado de Compañero Aprobado,
para el cumplimiento de los objetivos de este nuevo grado, al que
solo accederá quien se haya convertido en un trabajador debidamente
capacitado, luego del proceso de aprendizaje en una Logia de
Capacitación.
Fuente:
https://academiafrancmasonicaecuatoriana.wordpress.com/2015/06/10/el-trabajo-simbolismo-central-del-grado-de-aprendiz-aprobado-del-rito-primitivo/#more-520