Elías
Ashmole fue un Anticuario célebre de Obras universalmente conocidas,
entre las que pueden citarse «Historia de la Orden de la Jarretera»
y fundador del «Museo Ashmolean de Oxford.».Nació en Litchfield,
Inglaterra, el 23 de mayo de 1617, y murió en Londres el 18 de mayo
de 1692. Se hizo francmasón el 16 de octubre de 1646, dándonos el
siguiente relato de su recepción, en sus «Memorias»
(pag.303).«1646, octubre 15, Hor.30 minutes, pasado meridiano.
Me
hice masón en Washington, en Lacanshire, con el Coronel Henry
Maywaring de Karticham, en Cheshire; los nombres de los que estaban
en la Logia eran»:
Richard
Penket Warden; James
Collier, Richard
Zankey, Henry
Littler, John
Elliant y Hugh
Brewer.
En
otro lugar cita el haber sido admitido en la comunidad (Memorias,
pag.362) por el término de 36 años, después de lo cual hace el
siguiente relato: «1682 .Marzo 10 a las 5 horas pasado
meridiano.Recibí una citación para asistir a la Logia en su Tenida
que se verificaba al día siguiente en el salón de masones, en
Londres.«11.De conformidad en la indicación, asistí, y para el
mediodiá fuí admitido en la comunidad de los francmasones por el
señor William Wilson, Caballero Capitán Richard Bordwich, señor
William Wodman, y señor William Wife. Era el mayor entre ellos «pues
hacía 35 años que había sido admitido».
«Estaban
presentes, además, los que se mencionan enseguida, (da varios
nombres).
Todos
comimos en la Taberna de la Media Luna de Cheapside, una magnífica
comida preparada a expensas de los nuevos masones aceptados».
Sentimos
mucho que la intención expresada por Ashmole al escribir una
Historia de la francmasonería nunca la llevó a efecto.
Sus
investigaciones laboriosas, como una evidencia de su Obra infatigable
relacionada con la Orden de la Jarretera nos conducían a esperar de
su anticuaria pluma una relación del origen y progresos anteriores
de nuestra Institución de más valor que ninguno de los que ahora
poseemos. Mediante esta nota, intentaremos, de la mano del I.·.y
P.·. H.·. Robert Gallatín Mackey en su «Enciclopedia de la
Francmasonería y su relación con la ciencias» consignar parte de
la vida del personaje que fuera Elías Ashmole, citado en numerosos
trabajos masónicos.
Nuestros
QQ.·. HH.·. en la actualidad suelen recibir variadas referencias de
antiguos masones que tuvieron cierta participación en el decurso de
la Orden, sin que mejores argumentciones les aclaren sobre qué y
quienes fueron en para la Hermandad.
Por
ello, nos ha parecido ilustrativo consignar en nuestras páginas una
referencia ilustrativa sobre la personalidad de Elías Ashmole y su
ingerencia en el seno de la Orden.
Las
observaciones siguientes sobre esta materia, contenidas en una carta
del Dr. Kanipe, de la Iglesia Cristiana en Oxford y dirigida al
publicador de la vida de Ashmole, a la vez que nos facilita el medio
de formarnos una idea de la pérdida que la literatura masónica ha
sufrido, nos proporciona también datos interesantes que son dignos
de conservarse.«respecto a la sociedad antigua de los francmasones a
la que se hace referencia y que manifiestan estar deseosos de saber
lo que puede saberse con certeza, debo decir únicamente que, si
nuestro digno hermano es Ashmole, Esq. hubiera puesto en ejecución
determinado designio suyo, nuestra Fraternidad habría estado tan
agradecida hacia él, de la misma manera que los HH.·. de la más
noble Orden de la Jarretera.
No
deseo que se sorprendan de esta expresión, o la crean en todo
demasiado arrogante.
Los
Soberanos de esta Orden no han desdeñado nuestra comunidad, pues en
muchas ocasiones en todos los tiempos y los Emperadores, fueron
también francmasones.
Lo
que más bien he logrado obtener de la colección del sr. Ashmole,
fue, esa versión de que el nacimiento de nuestra sociedad provenía
de una «Bula» concedida por el Papa durante el reinado de Enrique
III, habiendo hecho al mismo tiempo que viajasen arquitectos
italianos por toda Europa, con el fin de erigir capillas, lo cual era
infundado del todo.
Existió
tal Bula, y esos arquitectos eran masones; pero esta Bula, según la
opinión del entendido sr. Ashmole, era solo confirmativa, por
consiguiente, en ninguna manera creó nuestra fraternidad y en forma
alguna estableciola en este reino.
En
cuanto al tiempo y manera de este establecimiento, debo relatar algo
tomado de las mismas colecciones. «San Alban, el proto-martir de
Inglaterra, estableció allí la Masonería; y desde este tiempo
floreció más o menos. Transcurrieron los años, hasta los tiempos
del rey Atelshtain, el que por consideración a su hermano Edwin
concedió a los masones escritura auténtica en el tiempo de los
príncipes normandos.
Frecuentemente
recibían extraordinarias muestras de reales favores. Mas no existe
la menor duda que la habilidd de los masones, eran siempe
trascendentes en los tiempos más bárbaros,- y debido a su
maravillosa bondad y afecto mútuo, diferente de algún modo en
condiciones y su fidelidad inviolable en guardar religiosamente sus
secretos- debía exponerlos en esos tiempos de la ignorancia, de la
sospecha y la molestia a una inmensa variedad de aventuras, las que
variaban de conformidad con las distintas suertes de los partidos, u
otras alteraciones en los gobiernos.
A
propósito, hay que hacer notar que los masones eran siempre leales,
cosa que los exponía a grandes rigores cuando el poder se adornaba
con la justicia, pues aquellos que cometían traición castigaban a
hombres leales como traidores.
En
el tercer año del reinado de Enrique IV, publicose una Ley de
Parlamento para abolir la sociedad de los masones e impedirles, bajo
severos castigos, el formar Cabildos, Logias u otras Asambleas
reglamentarias. No obstante esto, posteriormente fue repelido tal
acto, y aún desde antes de esto, el rey Enrique IV y varios de los
principales Lords de su corte, hiciéronse Compañeros del Gremio.
por el I.·. y P.·. H.·. Robert Gallatín Mackey, en su «Historia
de la Masonería y su relación con las ciencias»
FUENTE:
http://eruizf.com/masonico/articulos/masonico75.html