A
petición del papa Paschal II (1099-1118), en el año 1095 para
liberar Jerusalén de los infieles musulmanes surgieron las cruzadas
(nombre proveniente de cruz), con ellas en 1118 nació La Orden
de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón
(Pauperes commilitones Christi Templique Solomonici) conocidos
como los Caballeros Templarios, con el objeto de resguardar
estos templos y los caminos.
Tras
la caída del imperio romano de occidente en el año 476,
quedaron dos corrientes vinculadas con los secretos de la
construcción una con costumbres meridionales y mediterráneas que se
establece en la Isla Comacina, rodeada por el Lago de Como, en
el municipio de Ossuccio; en la que surge la escuela
Arquitectónica de los Magistri Comacini cuya huella se encuentra
difundida en múltiples Catedrales y Puentes. La otra cruza por la
zona norte encontrando refugio en los monasterios benedictinos en las
Islas Británicas, en Northumbria o Northhumbria en lo que
hoy es el norte de Inglaterra y Escocia del Sur-Este
en el siglo VIII.
Cuando
los Templarios llegan a los caminos de Jerusalén, ya estos eran
recorridos por los miembros de los colegios arquitectónicos
cristianos del Imperio oriental de Bizancio; en el año 1453, con
la Caída de Constantinopla quienes fueron instruidos en las
tradiciones romanas de construcciones y por los artistas Mozarabes de
la tradición islámica, por los Maestros Cistercienses (Orden
religiosa católica fundada en 1098 por San Roberto abad de Molesme,
llamados también los monjes blancos por su vestimenta).
La
transmisión de los conocimientos hasta nuestros tiempos poseen un
punto esencial y son las logias o lugares de reunión de los miembros
de la orden, téngase en cuenta los lugares de reunión de los
antiguos Magistri Comacini (Maestros Comacini ), gremio
de arquitectos activos desde el siglo VII en la zona entre
la provincia de Como, el cantón del Tesino y en
general toda Lombardía. Se cita al Magister Commacinus por
primera vez en el Edicto de Rotario del 22 de noviembre
de 643 y posteriormente en el Edicto de Liutprando del
28 de febrero de 713, entre las construcciones de este gremio se
destacan la decoración externa de la Basílica de
Sant'Abbondio en Como y la iglesia de San Fedele. Quienes
transmitieron secretos de la geometría sagrada y de los
métodos de construcción a los gremios italianos de Rávena y
de Venecia, cabe señalar la presencia en los gremios
de artesanos de maestros canteros Cistercienses o los
llamados Fratres Solomonis en calidad de dirección de las
construcciones, de las catedrales góticas mayores de la época.
En
1090 se creó en Constantinopla una asociación de constructores con
patente Papal, denominada “los Hermanos de Oriente”,
independiente de las jurisdicciones señoriales feudales, estos
constructores adquieren los principios que regirían la estructura de
la construcción de las cofradías islámicas de constructores. Con
la llegada de los templarios a tierra santa vieron la ocasión de
ampliar más sus conocimientos, al tiempo que encontraron en la Orden
Templaría a los protectores y benefactores más poderosos que jamás
hubieran podido tener(1).
Cabe
señalar que hubo Templarios que recibieron la iniciación compañeril
y accedieron a los grados de Capellán y Compañero constructor;
quienes alcanzaron dirigir los trabajos de construcción (2).
Hubo una acción recíproca por parte de los templarios con muchos
“Hermanos de Oriente” a quienes admitieron llegando a tomar los
hábitos monacales de esta manera se inicia un intercambio de
conocimientos ritualísticos, simbólicos y secretos iniciáticos y
del oficio de los Collegii Romanos, fundiéndose de esa manera la
Orden de Caballería y los Maestros Canteros(3).
Dentro
de algunas características de este Rito masónico Templario podemos
citar:
- Calendario: Se toma como base y año primero de la Orden el 1118 de la era vulgar, si deseásemos saber el año 2011 a que año corresponde en el Rito Templario seria 2011-1118= 893 quedando expresado de la siguiente manera 893 AO.·. (AO= Año de la Orden)
- Esta compuesto por 16 grados que son: Aprendiz de Masón, Compagnon, Maestro Masón, Maestro de la Marca, Maestro Instalado (grado ceremonial), Sublime Maestro e intimo confidente, Justiciero Hebreo, Príncipe Ameth, Real Arco, Caballero Rosacruz, Tripulante del Arca, Caballero de la Serpiente de Bronce, Sabio de Oriente (grado ceremonial), Caballero de Megido (grado ceremonia), Caballero Kadosh o de la Sagrada Venganza, Caballero Templario.
- Existe en el Rito Masónico Templario la figura del Gran Maestre y es considerado como el sucesor en línea directa de los Grandes Maestres de la Orden del Temple.
Múltiples
veces en la actualidad, cuando oímos decir popularmente que un día
determinado posee mal augurio no sabemos el verdadero origen de esa
frase; ese es el caso de la creencia popular de que los viernes 13
son días de malos augurios, esta expresión tuvo su origen en
la madrugada del viernes 13 de octubre de 1307 momento en el cual
Felipe IV de Francia y I de Navarra (el Hermoso) ordeno la
persecución de los Caballeros Templarios la cual se extendería
durante siete años hasta el 1314 en que fue quemado vivo
Jacques Bernard de Molay frente a la Catedral de Nôtre Dame.
Ese
viernes 13 la Flota Templaría se encontraba fondeada en el
puerto La Rochelle en el suroeste de Francia, siendo avisada a tiempo
zarpo y escapa a la persecución de Felipe IV (4). La flota del
mediterráneo después de recalar en puertos portugueses como el
castillo de Almourol, zarpa nuevamente dividiéndose por navíos con
diferentes rumbos Brasil, Irlanda, Escocia, Islas Orcadas,
América y Argyll (región de la zona Oeste de Escocia y
correspondiente a la antigua Dál Riata, Arragathel significa
el límite de los escoces e irlandeses) (5).
El
24 de junio de 1314 bajo la conducción de su soberano Robert de
Bruce, Robert I de Escocia, libran la histórica batalla de
Bannockburn, este tenia entre sus caballeros experimentados ha muchos
miembros escoceses de la Orden del Temple y caballeros franceses de
la Orden del Temple que habían llegado a Escocia huyendo de la
persecución, genocidio expresaríamos en nuestros días,
desencadenada contra ellos por el rey de Francia, Felipe IV, el
hermoso y el Papa Clemente V. Surgiendo asi La Orden Real de Escocia
(Rayal Orden of Scotland Herodom of Kilwinning) estatuida por Roberto
Bruce, de ella es Gran Maestre Hereditario el Rey de Escocia y
Diputado Gran Maestre y Gobernador F. Wyte-Melville(6).
La
victoria de esta batalla marcaría una evolución de la Masonería
Universal por dos hechos transcendentales; la creación por Robert de
Bruce de La Orden de los Caballeros de San Andrés del Cardo, siendo
sus primeros integrantes varios centenares de Caballeros del Temple y
el inicio de la linaje de los Estuardo. La Orden de San Andrés del
Cardo, permite a los Caballeros Templarios seguir viviendo
legalmente, estando protegidos por un legítimo rey.
Siguiendo
este sendero logial nuestros pasos llegan a la Logia Kirkwall
Kilwinning, en las Islas Orcadas y en el Provincia de Islas
Orcadas y Zetland en Escocia. Su la historia oficial se remonta
al 1 de octubre 1736, recibe Carta Patente de la Gran Logia
de Escocia en 1740. Débase señalar que sigue trabajando
actualmente celebrando sus reuniones los segundo y
cuarto Jueves, de octubre a marzo.
(Respetable
Logia Kirkwall N º 38)
Se
han ido datando hechos y acontecimientos históricos desde mucho
antes así vemos como los gremios de los masones operativos se
instalaron en Kirkwall durante la construcción de la catedral
de San Magnus (templo cristiano anglicano de culto
perteneciente a la Iglesia Episcopal de Escocia), fundada en
1137. Curiosamente no es propiedad de la Iglesia sino de la ciudad de
Kirkwall, gracias al acta del Rey Jacobo III de Escocia tras
la anexión de las Islas Orcadas por Escocia en 1468, con
la reforma protestante perdió su carácter formal de sede
episcopal, y se convirtió en parroquia.
Como
dato interesante débase señalar que en esta Respetable Kirkwall
Logia N º 38, se encuentra el "Kirkwall Scroll" pergamino,
que cuelga en la pared oeste de la sala de la logia, que mide 548 X
152 cm. aprox. hecho de tela de lino fuerte y pintado al óleo.
(El
Rollo Kirkwall)
Contiene
escenas de la historia de los hijos de Israel, representándose en el
secretos templarios; las pruebas de carbono efectuadas a este, lo
datan en el siglo XV y en el libro de registro de esta logia
existen evidencias de que fue utilizado en rituales masónicos en
Kirkwall anteriores al 1786.
Buscando
información referente a la cultura Mi´kmaq (plural de Mi'kmaw, que
significa nuestros parientes o mis amigos) hallamos que este
pergamino pertenecio a la familia Sinclair y con el Conde de Orkney,
William St Clair de Rosslyn, descendiente de caballeros templarios
quien en 1736 renunció al privilegio tradicional hereditario de su
familia, de dirigir la masonería escocesa, para que se produjera la
elección del primer Gran Maestro de la nueva Gran Logia de Escocia.
La carta patente de la Respetable Logia Kirkwall Logia N º 38 fue
firmada por William St Clair de Rosslyn; los cimientos de esta
edificación perteneciente a esta logia cuentan como base que se
encuentra ubicada en los terrenos donde se construyera el Castillo de
Kirkwall baluarte del Príncipe Henry Sinclair.
Andrew
Michael Ramsayen Caballero de S. Lázaro por el duque de Orleáns,
regente de Francia y Gran Maestre de esa Orden; en discurso que
pronunciase el 26 de diciembre de 1736 en la logia de San Juan,
explica la vinculación masónica con las órdenes militares con las
siguientes palabras:
“Desde
la época de las cruzadas en Palestina, muchos príncipes, señores y
ciudadanos de Tierra Santa se comprometieron mediante juramento, a
llevar la arquitectura a su primitiva institución… nuestra Orden
masónica, por tanto, no debe ser considerada… sino como una Orden
moral fundada en la remota antigüedad y renovada en Tierra Santa por
nuestros antepasados para evocar el recuerdo de las verdades más
sublimes…”(7).
BIBLIOGRAFIA.
(1)-
Les secrets de la Maconnerie: P.Protat
(2)-
La francmasonnerie templieres et occultiste: J. Aubier-Montaigne
(3)-
Los Hijos de la Luz, Raymond François Aubourg Dejean
(4)-
Los secretos de Cristóbal Colon, 2005, David Hatcher Childress
(5)-
Idem.
(6)-
Historia General de la Masonería, 1889 Tomo II, pag. 561, Danton 18º
(7)-
Diccionario de la francmasonería, Juan Carlos Daza, pag. 151
Publicado
por Kemnebi Baruti Usir
Fuente:
http://respetablelogiaanaza33.blogspot.com/2011/03/el-rito-masonico-templario.html