Tras los catecismos ingleses del período 1696-1730, y las
divulgaciones francesas (1738-1751) e inglesas (1760-1769) y después
de una época de transición –años sesenta del siglo XVIII- en la
que aparecen algunos rituales de grados simbólicos (como la Browne´s
Master Key de John Browne), harán su entrada en el escenario
masónico europeo los que se conocen con el nombre de “Rituales
Mayores”.
1º.- En 1782 el Ritual del grado de Aprendiz, de Compañero y de
Maestro francmasón para el régimen de la masonería rectificada
redactado en Convent General de la Orden en agosto de 1782: rituales
del Rito Escocés Rectificado, redactados por Jean-Baptiste Willermoz
y refrendados por el Convent de Wilhemsbad.
2º.- En 1786, fecha de su aprobación por el Gran Oriente de
Francia, los rituales del Rito Moderno o Rito Francés, redactados
por una comisión coordinada por Montaleau, y sistematizados
definitivamente en el Régulateur du Maçon de 1801.
3º.- En 1804, los rituales de los grados simbólicos del Rito
Escocés Antiguo y Aceptado -introducido por Grasse-Tilly-, bajo el
título de Guía de los Masones Escoceses, o Cuaderno de los tres
grados Simbólicos del Rito Antiguo y Aceptado.
4º.- En 1816, tras la fusión de las dos Grandes Logias inglesas
rivales en la Gran Logia Unida de Inglaterra, la nueva Obediencia
aprueba los rituales de la Logia Emulation, que irán apareciendo
desde 1825, con revisiones en 1835 y 1838 como Rito inglés estilo
Emulación, o Rito de Unión).
Anteriormente, habían ido sucesivamente apareciendo rituales
manuscritos –algunos, de dudosa ortodoxia masónica- como el Rito
Antiguo de Bouillon (1740), las Confesiones de Jean Coustos ante la
Inquisición portuguesa (21 de marzo de 1743), y el Escocés Inglés
o El perfecto Maestro Inglés (1745-1750)
Para saber más:
Joannes A.M. Snoek: L´ÉVOLUTION DU MYTHE HIRAMIQUE EN ANGLATERRE ET
EN FRANCE. En la revista La Chaîne d´Union, nº 3.