Según José Mª.
Mateos existía masonería en México antes de 1806 ya que en ese año
fue iniciado Don Miguel Hidalgo y Costilla en una Log.·. ubicada en
la calle de Ratas No. 4, a la que asistían prominentes integrantes
del cabildo de la Ciudad de México.
Según Castillo
desde finales del S. XVIII, existían en México (Nueva España)
Llog.·. militares de españoles.
Según el catecismo
del Ap.·. del R.·. N.·. M.·. “El Rito Escocés Antiguo y
Aceptado fue el primero que se conoció en México…” .
Según Chism Las
primeras Llog.·. aparentemente trabajaban bajo las formas del Rito
de York.
Durante la guerra de
Independencia (1810-1821), las Llog.·. abatieron Ccol.·.
formalmente, pero deben haber seguido trabajando bajo el formato de
Llog.·. militares, ya que solo así se explica que al final de la
guerra resurgieran las Llog.·. como hongos después de la lluvia y
que personas como Vicente Guerrero, que no tenían edad para ser
iniciados antes de la guerra, tenían altos grados al finalizar esta.
De 1821 a 1825
existieron en México dos tipos de Llog.·. según su tendencia
política, unas conservadoras, pro monárquicas y centralistas
formadas por personas adictas al antiguo régimen virreinal y otras
liberales, republicanas y federalistas, conformadas por los
independentistas y sus simpatizantes; pero todas trabajaban bajo las
formas del R.·. E.·. A.·. y A.·.
Según Jesús Reyes
Heroles . durante toda la primera parte del S XIX, a falta de
partidos políticos, las Llog.·. Mas.·. hicieron las veces de
“partidos políticos embrionarios”
En el año de 1825,
las Llog.·. liberales obtuvieron, por conducto de Joel R. Poinset ,
(ministro plenipotenciario de los EE. UU. En México ) carta patente
del Rito de York, por lo cual empezaron a ser llamados “yorkinos”
y los conservadores “escoceses”, términos que hasta hoy siguen
usando los historiadores.
Como los escoceses
simpatizaban con el modelo político europeo y los yorkinos con el
estadounidense, nueve HH.·.: Guillermo Gardette, José María
Mateos, Guillermo Lamont, Luis Luelmo y Goyanez, Cayetano Rinaldi,
Carlos Rinaldi, Juan María Mateos, Francisco Ocampo y Mariano
Rodríguez, cinco escoceses y cuatro yorkinos, buscaron una opción
diferente y en tenida solemne efectuada el 22 de agosto de 1825 se
declara legalmente constituido el R.·. N.·. M.·. y se establecen
los cinco principios que son sus antiguos límites:
1. Que el Rito
Nacional Mexicano quedaba establecido regularmente en derecho, por el
que tenían los miembros que lo formaban, masones regulares de ritos
aceptados, que dicho Rito era por lo mismo, en su régimen interior,
libre e independiente de cualquier otro del globo, como lo es la
nación mexicana de las demás potencias.
2. Que el gobierno
de este Rito residiría en un SUPREMO GRAN ORIENTE Y UNA GRAN LOGIA
NACIONAL MEXICANA, y que se consideraría como ilegal a cualquiera
reunión que trabajara bajo las formas del Rito sin haber tenido
cédula legalizada para ello.
3. Que los grados
simbólicos serían los mismos en número, que en todos los ritos
establecidos y que forman la masonería universal, es decir,
APRENDIZ, COMPAÑERO Y MAESTRO, y los grados altos seis, formando el
todo nueve, cuyos títulos designaría el Reglamento General, así
como sus atribuciones y deberes.
4. Que en cualquiera
ciudad, aunque no fuere capital de estado, si llegaban a reunirse
cinco logias particulares, regularmente constituidas con credenciales
de Grandes Logias, se podría instalar una Gran Logia, sin que por
eso pudiera haber más que una Gran Logia en cada estado.
5. Que la masonería
mexicana no tendría otro objeto, que trabajar por despertar en
nosotros los sentimientos de la más pura humanidad, y la práctica
de todas las virtudes, elevando al hombre al nivel del hombre mismo,
y enseñando a respetar y amar lo que la virtud y la sabiduría
consagran a la humanidad como verdades eternas; estableciendo también
en los misterios simbólicos, los lazos que unen a los miembros de la
Gran Familia para tenerlos siempre reunidos bajo los auspicios de la
concordia y la verdadera fraternidad.
Fundado ya, el Rito
Nacional Mexicano, se procedió a formar el Reglamento General en el
que se declaró la independencia y autonomía del rito, que los
masones en él recibidos, se denominarían Mexicanos y no de otro
modo; que los grados de que se forma son nueve: APRENDIZ RECIBIDO,
COMPAÑERO, MAESTRO, MAESTRO APROBADO, CABALLERO DE SECRETO,
CABALLERO DEL AGUILA MEXICANA, PERFECTO ARTIFICE, GRAN JUEZ Y GRAN
INSPECTOR GENERAL DE LA ORDEN.
Aprobadas las bases
de la Constitución Orgánica y del Reglamento General, quedó
instalada la Masonería Mexicana en el mismo día 22 de agosto de
1825 y el 26 de marzo de 1826 lo fue la primera Gran Logia Nacional
Mexicana con el distintivo de: “LA LUZ “.
Durante este período
los escoceses y los yorkinos se enfrascaron en una lucha política
que además de causar la muerte de muchos HH.·. ocasionó la
desaparición de ambos ritos en México, dejando solo al R.·. N.·.
M.·. hasta 1860 en que se volvió a constituir una Log.·. del Rito
Escocés en el puerto de Veracruz.
En el Congreso
General del año de 1833, el R.·. N.·. M.·. decidió iniciar una
serie de reformas, la más importante hacia adentro, incluir a la
mujer en la masonería, ya que en sus manos está la formación de
los futuros ciudadanos; hacia fuera, luchar por la abolición de los
fueros militares y eclesiásticos, la separación de la iglesia y el
estado, la educación laica, la secularización de los bienes
eclesiásticos, la libertad de cultos, etc. Y le ordenó al G.·.
I.·. G.·. Valentín Gómez Farías, en ese momento Presidente de la
República (Su primer periodo comprendió del 1 de abril de 1833 al
18 de junio del mismo año, quedando a cargo del gobierno en ausencia
de Antonio López de Santa Anna) que las llevara a la práctica, el
cumplió pero ocasionó una revuelta de graves consecuencias para el
Rito, y perdieron la presidencia de la República.
A pesar del
descalabro sufrido, el R.·. N.·. M.·. no cejó en sus esfuerzos
por llevar a cabo estas reformas, lo cual logró con la Constitución
de 1857 y posteriormente con las Leyes de Reforma, ambas generadas en
los talleres del Rito.
En tanto el gobierno
liberal emanado del R.·. N.·. M.·. encabezado por Benito Juárez
aplicaba sus reformas, los conservadores continuaban con sus intentos
de traer un monarca europeo para consolidar su modelo político, en
esta ocasión, gracias a las ansias expansionistas de Napoleón III,
sus esfuerzos se vieron coronados con el éxito, logrando imponer,
con ayuda del ejercito francés, un imperio con Maximiliano de
Habsburgo a la cabeza; aunque nunca lograron controlar todo el
territorio nacional.
Durante este período
de la intervención francesa, el R.·. N.·. M.·. abate columnas
formalmente y solo trabaja bajo la forma de Llog.·. errantes o
militares, sin embargo no claudica y continúa con su lucha hasta
recuperar totalmente al país y retomar la Constitución y las Leyes
de Reforma.
En lo masónico, el
R.·. N.·. M.·. expide la Carta Patente de la Gr.·. “Log.·.
Valle de México” del R.·. E.·. A.·. y A.·. , conforma el
Supremo Consejo del 33º y Último Grado del R.·. E.·. A.·. y A.·.
y se firma un tratado de libre tránsito entre los talleres de los
tres primeros grados y del último grado de ambos ritos.
Durante el gobierno
del Gral. Porfirio Díaz Mori, aprovechando que era integrante de los
Supremos Consejos de los Ritos Escocés y Nacional, crea la Gran
Dieta Masónica y con ella utiliza a la masonería como estructura de
control político del país y con ello hace caer a toda la masonería
en un sopor político del que solo fue despertando al final del
porfiriato (el cual duró 32 años, hasta 1910 que se inició la
Revolución Social Mexicana).
En 1916 el R.·.
N.·. M.·. se enfrasca en una lucha ideológica con Carranza
(Presidente de los Estados Unidos Mexicanos) y el campo de batalla
fue el Congreso Constituyente. Los Masones Mexicanos que eran
diputados, capitaneados por el I.·. y P.·. H.·. Francisco J.
Mújica le ganan a los carrancistas los artículos vertebrales (3º,
27, 123, 130, etc.) de la constitución de 1917; el proyecto de
Constitución de Carranza es rehecho en los talleres del R.·: N.·.
M.·. y se logra que la Constitución de 1917 sea una expresión de
los ideales masónicos mexicanos.
Fuente:
http://ritonacionalmexicano.org/wp/?page_id=18