viernes, 30 de septiembre de 2016

Emulación y York

El Rito York, también llamado Rito Americano o del Antiguo Gremio Masónico, es uno de los más importantes de la francmasonería. Su nombre deriva de la ciudad de York, y fue descrito por Albert Mackey como el primer lugar que tuvo a la Gran Logia de Inglaterra.

Las divisiones dentro del Rito de York y los requisitos para ser miembro cambian de jurisdicción en jurisdicción, pero esencialmente es lo mismo. El Rito York en los Estados Unidos es actualmente un grupo de Ritos separados; como el comúnmente llamado Rito Capitular, o Masones del Arco Real; el Rito Críptico, o Masones Crípticos y el Rito de Caballería, o Caballeros Templarios.

En 1717 se federaron cuatro Logias de Londres y Westminster para formar la Gran Logia de Inglaterra, dando origen a la época moderna de la masonería. Estas Logias trabajaban mediante la utilización de Ritos de transmisión exclusivamente oral, utilizados por los masones constructores de catedrales ya en los inicios de la Edad Media, siendo poquísimos los documentos que se conservan al respeto debido a la tradición del secreto masónico.

No es hasta 1823 cuando se crea en Inglaterra la Logia “Emulation Lodge of Improvement” con el fin de unificar y depurar los matices propios de este Ritual, la cual por primera vez imprime el “Ritual de Emulación” basado en las antiquísimas tradiciones de los masones de todos los tiempos siendo dicho texto aún hoy vigente, y no habiéndose modificado nunca, ni siquiera una coma. El hermano iniciado en el Rito de Emulación se caracteriza por un especial apego al conocimiento y dominio del propio Ritual, dado que es éste el que dibuja el marco y contenido de las Tenidas.

Se puede definir este Rito como intimista ya que es a través de la Práctica y el estudio del Ritual que el Iniciado incorpora y reflexiona sobre los muchos mensajes contenidos en los textos de Apertura y Cierre de los “Trabajos” de la Logia, así como en los textos correspondientes a las ceremonias de iniciación, pase el segundo grado de Compañero y elevación al tercer grado de Maestro.

Por Demolay


FUENTE: http://eruizf.com/masonico/ritos/emulacion/page_r_york.html

jueves, 29 de septiembre de 2016

Los “Rituales Mayores”

Tras los catecismos ingleses del período 1696-1730, y las divulgaciones francesas (1738-1751) e inglesas (1760-1769) y después de una época de transición –años sesenta del siglo XVIII- en la que aparecen algunos rituales de grados simbólicos (como la Browne´s Master Key de John Browne), harán su entrada en el escenario masónico europeo los que se conocen con el nombre de “Rituales Mayores”.



1º.- En 1782 el Ritual del grado de Aprendiz, de Compañero y de Maestro francmasón para el régimen de la masonería rectificada redactado en Convent General de la Orden en agosto de 1782: rituales del Rito Escocés Rectificado, redactados por Jean-Baptiste Willermoz y refrendados por el Convent de Wilhemsbad.

2º.- En 1786, fecha de su aprobación por el Gran Oriente de Francia, los rituales del Rito Moderno o Rito Francés, redactados por una comisión coordinada por Montaleau, y sistematizados definitivamente en el Régulateur du Maçon de 1801.

3º.- En 1804, los rituales de los grados simbólicos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado -introducido por Grasse-Tilly-, bajo el título de Guía de los Masones Escoceses, o Cuaderno de los tres grados Simbólicos del Rito Antiguo y Aceptado.

4º.- En 1816, tras la fusión de las dos Grandes Logias inglesas rivales en la Gran Logia Unida de Inglaterra, la nueva Obediencia aprueba los rituales de la Logia Emulation, que irán apareciendo desde 1825, con revisiones en 1835 y 1838 como Rito inglés estilo Emulación, o Rito de Unión).

Anteriormente, habían ido sucesivamente apareciendo rituales manuscritos –algunos, de dudosa ortodoxia masónica- como el Rito Antiguo de Bouillon (1740), las Confesiones de Jean Coustos ante la Inquisición portuguesa (21 de marzo de 1743), y el Escocés Inglés o El perfecto Maestro Inglés (1745-1750)

Para saber más:

Joannes A.M. Snoek: L´ÉVOLUTION DU MYTHE HIRAMIQUE EN ANGLATERRE ET EN FRANCE. En la revista La Chaîne d´Union, nº 3.


miércoles, 28 de septiembre de 2016

Rito Frances Moderno

Entre 1783 y 1801 se recopila en el “Regulador de Mason”, y se le llama “El Ritual de los Modernos”, teniendo como base los rituales y usos de la Gran Logia de Londres (1717), de ahí su apelativo de “Moderno”. Solo se le llama “Masonería”, siendo la tradición indivisa de la Masonería francesa de todo el siglo XVIII. Hasta mediados del siglo XIX se le denomina Rito Francés Moderno.

La tradición del Rito Francés Moderno, es la herencia de la primera masonería especulativa franco-inglesa que ya no existe en Inglaterra, tras la fusión de las dos Grandes Logias en 1813, siendo su refugio esta forma ritual, donde se fusionan las tradiciones más antiguas de la Francmasonería Especulativa Andersoniana.

Aunque se identifica este ritual Moderno con Francia, es realmente el producto de las evoluciones rituales de Europa Continental, teniendo sus tres epicentros tradicionales hasta el día de hoy en: Francia, Bélgica y Brasil. Donde en los dos últimos países se le llama solo “Rito Moderno”.

La masonería inglesa andersoniana llegó al continente en 1721 y en 1725 se instaló la primera logia parisiense de este origen, posiblemente fundada por el masón estuardista Lord Derventwater. Pero solo en 1732 levantó columnas la "Loge de Bussy", la primera logia dependiente de Inglaterra.

De esta masonería de origen inglés surgió en 1738 la Gran Logia Inglesa de Francia, cuyo primer Gran Maestro parece fue Lord Harnouester, aunque otras fuentes consignan como Gran Maestro en el año 1738 al Duque de Antin. Esta obediencia se desarrolló pese a la prohibición real de la masonería, a la que se llamaba el "veneno inglés".

En 1773 con la disolución de la vieja estructura de la Gran Logia y su sustitución por una nueva: el GRAN ORIENTE DE FRANCIA, "como cuerpo superior y centro único de común autoridad para todos los hermanos y cuerpos masónicos de la nación", de carácter democrático, una de cuyas primeras circulares proclamaba que "no admitía ni practicaría más que los tres grados simbólicos del Rito Inglés, a los que dio el nombre de RITO FRANCES".

Por tanto el origen primario del Rito Francés Moderno es el Rito Inglés de la época, del que conserva aún en nuestros días algunas formas ritualísticas,

Tiene siete Grados:

Masonería simbólica
Apendiz
Compañero
Maestro
Grados colaterales
Elegido
Escocés
Caballero de Oriente
Rosa Cruz


Algunas Abreviaturas Masónicas


Es una forma especial de escritura con que en los documentos de la Francmasonería se representan algunas palabras determinadas por el uso. Generalmente se cometen muchos errores en las abreviaturas de las voces de la Orden, sobre todo en el plural de las mismas. La abreviatura consiste en poner la letra inicial de la palabra seguida de tres puntos, en forma de triángulo con el vértice en la parte superior y la base en la inferior, en esta disposición.·.

Esta manera de abreviar se llama abreviatura tripuntuada y su origen en la Masonería data de mediados del siglo XVIII. La primera vez que se empleo fue en la circular del Gran Oriente de Francia, fechada en Paris el 12 de agosto de 1774 y dirigida a las Logias para comunicar su cambio de local y remitirles el presupuesto del año. Esta circular es notable porque introdujo el uso de la abreviatura tripuntuada y reformo el compute de las fechas. Por primera vez en la Orden, léase a la cabeza del citado documento, esta abreviatura: EL G.·. O.·. de Francia a todas las Logias regulares. Las principales reglas de una buena práctica de la abreviatura tripuntuada, son las siguientes:

Basta usar la letra inicial de la palabra cuando esta no puede ser confundida con otra; por ejemplo, se escribirá H.·. por hermano.

Se usara la primera silaba o las dos primeras letras de una voz cuando pueda ser confundida con otra; v. gr., se escribirá Ap.·. para significar aprendiz, porque la A sola podría confundirse con la palabra arquitecto.

Para las palabras diferentes que empiecen por una misma inicial, se usara esta completamente aislada en representación de la voz más sancionada por el uso; como, por ejemplo, entre las palabras masón y maestro, se empleara la M.·. sola para la segunda y la silaba Mas.·. para la primera, porque el uso constante lo ha establecido así.

Cuando se abrevien varias palabras a la vez deben emplearse tan solo las iniciales de cada una, aun cuando las haya que puedan confundirse can otras, porque la misma significación de todas ellas juntas impide casi siempre a confusión, como puede verse por este ejemplo: la S.·. puede significar sabio, sapientísimo, soberano, sublime y otros; la C.·. puede expresar compañero, caballero, capitulo, consejo, etc.; la R.·. lo mismo indica respetable que real, rosa y otros, y sin embargo cuando se escriben juntas en esta forma S.·.C.·.R.·.C.·. deben leerse Soberano Capitulo Rosa Cruz, porque escritas en tal orden no pueden expresar mas palabras que estas y por lo mismo hace inútil el empleo de las primeras silabas ni demás letras que las iniciales.

Cuando quiere expresarse el plural de una voz abreviada se usa la inicial doble; como, v, gr., MM.·. para expresar maestros; pero cuando se quiere indicar el plural de una voz que se representa con la primera silaba o con mas de una letra, se suelen emplear dos sistemas, a saber: unos duplican la primera letra, para escribir aprendices, masones o caballeros, escriben AAp.·. MMas.·. o CCab.·. al paso que otros duplican la ultima en esta forma: App.·. Mass.·. o Cabb.·.

Según nuestro juicio, es mas natural y perfecto el primer método, por la sencilla razón de que la letra inicial seria siempre la sola que se duplicaría si no fuera posible confundir unas palabras con otras sin agregarles mas letras después de la inicial.

La siguiente lista de algunas de las abreviaturas mas usadas en Masonería será de utilidad para aquellas personas que lean documentos de la Orden:

A.·. Dep.·. - Anno Depositionis.
A.·. F.·. and A.·. M.·. -Ancien Free and Accepted Masons,
A.·. I.·. - Anno Inventionis,
A.·. L.·. - Anno Lucis.
A.·. L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·. -A la gloria del Gran Arquitecto del Universo.
A.·. L'O.·. - A l'Orienr,
A.·. M.·. - Anno Mundi.
A.·. O.·. - Anno Ordinis.
A.·. Y.·. M.·. - Ancient York Masons,
B.·. - Bruder (hermano en alemán) y brother (en ingles] .
B'n.·. Brn.·. BB.·. Brr.·. - Brudern (Hermanos, en alemán),
D.·. D.·. G.·. M.·. - District Deputy Grand Master.
D.·. G.·. M.·. - Diputado Gran Maestro.
D.·. P.·. G.·. M.·. - Diputado Gran Maestro Provincial.
DD.·. y OO.·. - Dignidades y Oficiales
E.·. A.·. - Entered Apprentice (Aprendiz Mason, en ingles},
E.·. C.·. - Excellent Companion.
E.·. H.·. - Esclarecido Hermano ( Grado 31º y 32º - R.·.E.·.A.·.A.·.)
E.·. G.·. C.·. - Eminent Grand Commander
E.·. V.·. M.·. - Ex Venerable Maestro
F.·. - Frere. (Hermano, en Francés}.
F.·. C.·. - Fellow-Craft (Compañero, en Ingles},
F.·. A.·. M.·. - Free and Acepted Masons,
F.·. M.·. - Freemason, Francmasón.
F.·. G.·. C.·. - Freimaurer Grand Chaplain,
G.·. D.·. - Gran Diacono.
G.·. D.·. C.·. - Grand Director of Ceremonies.
G.·. J.·. D.·. - Grand Junior Deacon (2do. Diacono) ,
G.·. L.·. - Gran Logia,
G.·. M.·. - Gran Maestro, Grand Master, Gross Meister,
G.·. O.·. - Grand Organist o Gran Oriente,
G.·. P.·. - Grand Pursuivant.
G.·. S.·. D.·. -Gran Senior Deacon (1er. Diacono) ,
G.·. R.·. - Grand Registrar.
G.·. S.·. - Gran Secretario.
G.·. S.·. W.·. - Grand Senior Warden(1er. G.·. Vig.·.).
G.·. T.·. - Gran Tesorero,
H.·. A.·. B.·. -Hiram Abi.
I.·.H.·. - Ilustre Hermano (Grado 33º R.·.E.·.A.·.A.·. - Supernumerario)
I.·.P.·.H.·. - Ilustre y Poderoso Hermano (Grado 33º R.·.E.·.A.·.A.·. - Activo)
I.·. P.·. M.·. - Inmediate Past Master,
J.·. D.·. - Junior Deacon (29 Diacono).
J.·. W.·. - Junior Warden (29 Vig.) ,
K.·. S.·. - King Salomón (rey Salomón)
L.·. -Logia
L.·. de P.·. - Logia de Perfección
M.·. - Mason, Maestro presidente.
M.·. C.·. - Middle chambar, Cámara (del 3er. gr.·.).
M.·. G.·. - Maurer gesell (Compañero, en alemán).
M.·. M.·. - Maestro Mason, Master Mason.
M.·. R.·. - Muy Respetable.
M.·. W.·. - Most Worshipful (Muy Respetable)
Ob.·. - Obligation (juramento).
P.·. D.·. - Primer Diacono,
P.·. G.·. M.·. - Past Grand Master (ex Gran Maestro).
P.·. H.·. - Poderoso Hermano (Grado 30º - R.·.E.·.A.·.A.·.)
P.·. P.·. G.·. M.·. - Past Provincial G.·. Master.
P.·. M.·. - Past master (ex Venerable Maestro).
Pro G.·. M.·. - Pro Grand Master (sustituto G. M.).
P.·. G.·. M.·. - Provincial Grand Master.
P.·. V.·. - Primer vigilante,
R.·.E.·.A.·.A.·. - Rito Escocés Antiguo y Aceptado
R.·. L.·. - Respetable Logia.
R.·. N.·. M.·. - Rito Nacional Mexicano
R.·. W.·. - Right Worshipful (Muy Respetable).
S.·. de MM.·.SS.·. - Santuario de Maestros Secretos
S.·. V.·. - Segundo Vigilante
S.·. C.·. C.·. K.·. - Soberano Consejo de Caballeros Kadosch
S.·. C.·. R.·. C.·. - Soberano Capitulo Rosa Cruz
Sob.·.Gr.·.Com.·. - Soberano Gran Comemndador
S.·. W.·. -Senior Warden [1er, Vig.),
T.·. T.·. G.·. O.·. T.·. G.·. A.·. O.·. T.·. U.·. - To the glory of the Grand Architect of the Universe
V.·. H.·. - Venerable Hermano (Del 4º al 18º - R.·.E.·.A.·.A.·.)
V.·. M.·. - Venerable Maestro.
W.·. M.·. - Worshipful Master (id.) ,
Z.·. R.·. D.·. A.·. B.·. A.·. W.·. - Alemán por A.·. L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·..


Anteriormente se ha dicho que la forma de la abreviatura tripuntuada, empezó a usarse en la Masonería desde mediados del siglo XVIII, porque en otro orden de escritos es más antigua, A pesar de que los escritores ultramontanos echan en cara a los masones esta manera de abreviar las palabras y sin embargo de que la han tratado de ridiculizar en diferentes ocasiones, la curia romana ha usado con mucha anterioridad la forma tripuntuada.


Fuentes: Diccionario Enciclopédico de la Masonería
               http://eruizf.com/masonico/articulos/masonico07.html
               

martes, 27 de septiembre de 2016

Clasificación y Tipología Masónica

Al acercarse a la realidad masónica, muchas personas experimentan una gran confusión al constatar la existencia de distintos tipos de masonería, más o menos alejados entre sí y la dificultad de situar estos tipos y las características particulares que los definen. Existen distintas propuestas clasificatorias, algunas de las cuales parecen incompletas o bien interesadas o basadas en experiencias subjetivas.

La clasificación de los tipos de masonerías existentes que parecen más completas se basa en su posición respecto a cuatro ejes principales: Su origen, su legitimidad, su configuración y sus intereses.

A) Según su origen histórico:

Las distintas obediencias y ritos masónicos han sido creadas en contextos históricos, geográficos y por personas o grupos de personas que perseguían con ello fines totalmente distintos. Así, en torno a este parámetro pueden definirse las siguientes tipologías:

Masonería Operativa: Gremios de constructores cuyo fin es la instrucción en el arte de la construcción y la defensa de los intereses gremiales. Ejemplo histórico: Logia de York y las Constituciones Góticas. Ejemplo actual: el Compañerismo Francés.

Masonería Simbólica de los "Modernos": Masonería especulativa de subrayado carácter filosófico y filantrópico. Basada en la primera Constitución de Anderson de 1723 e influenciada por los ideales de la Ilustración, pese a haber nacido en Inglaterra, perdurará en parte en los Estados Unidos pero sobre todo en Francia en torno al Rito Moderno Francés. Ejemplo histórico: La primera Gran Logia de Londres. Ejemplo actual: Obediencias y Logias que practican el Rito Francés.

Masonería Simbólica de los "Antiguos": Masonería especulativa de carácter filosófico y espiritual. Basada en la Constitución denominada Ahiman Rezon y posteriormente, en la modificación de las Constituciones de Anderson a partir de la unión en Inglaterra de la facción de masones católicos irlandeses que se autodenominaron los "antiguos" con los "modernos". Con la variante continental de influencia católico escocesa. Ejemplo histórico: La Gran Logia Unida de Inglaterra. Ejemplo actual: Obediencias y Logias que practican el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Paramasonería: Organizaciones y Logias constituidas para grupos y fines específicos de tipo político u otros. Pueden incluir o no alguna práctica ritual. Ejemplo histórico: Las Logias Lautarias. Ejemplo actual: La Orden de Orange o las Logias B'nai B'rith.

B) Según su legitimidad:

Como orden iniciática, la masonería transmite sus ritos a través de la Iniciación masónica. Esta iniciación ha podido darse en el marco de una estructura y por masones legitimados para conferirla o, a contrario, haber sido recibida en el contexto de un marco o por personas no autorizadas para ello (por ejemplo por no haber sido iniciadas ellas mismas en un marco autorizado o por no tener el grado correspondiente). La necesidad de esta legitimidad de origen se extiende igualmente a las organizaciones masónicas que en el momento de ser constituidas deben contar con el reconocimiento de alguna otra organización legítimamente constituida. En función de este parámetro existen dos tipos de masonería.

Masonería Regular. Ejemplos actuales: Gran Oriente de Francia - Gran Logia de España
Masonería Irregular. Ejemplo actual: Orden Rojista 

C) Según su configuración:

Existen en determinados tipos masónicos límites establecidos y/o condiciones exigidas para la admisión de miembros o para dispensarles el reconocimiento fraternal que afrentan, muy especialmente, a la admisión de mujeres, de personas de determinadas razas o a la condición sobre determinadas creencias. Siguiendo este parámetro podemos encontrar:

Masonería liberal: Logias y Obediencias que si bien pueden estar configuradas ellas mismas como mixtas, masculinas o femeninas, reconocen y admiten la visita de los masones y masonas regulares de cualquier género. Ejemplo actual: El Derecho Humano, Gran Logia Simbólica Española, Gran Oriente de Francia, Gran Logia Femenina de Francia.

Masonería tradicionalista o conservadora: Logias y Obediencias masculinas que no reconocen la regularidad de la iniciación femenina y/o que no permiten la participación de mujeres masonas en sus trabajos. Ejemplo actual, Gran Logia de Francia, Gran Logia de España.

Masonería dogmática: Logias y Obediencias que ponen como condición para la admisión de sus miembros afirmar cualquier tipo de creencia metafísica y/o que rechazan reconocer fraternalmente a aquellas que admiten ateos, no trabajan en presencia de un Libro considerado Sagrado o no dedican sus trabajos a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo. Ejemplo actual: Gran Priorato de Hispania, Gran Logia de España.

Masonería adogmática: Logias y Obediencias que rechazan cualquier afirmación dogmática y promulgan la libertad absoluta de conciencia de sus miembros no estableciendo ninguna condición para su admisión relacionada con sus creencias metafísicas. Ejemplo actual: Gran Oriente de Francia.
Masonería Prince Hall: Logias y Obediencias formadas sólo por varones de raza negra. Ejemplo actual: Grandes Logias Prince Hall de los Estados Unidos de Norteamérica.

D) Según sus intereses:

Se refiere al carácter general que dan las Logias y Obediencia a sus fines y objetivos, los medios que se plantean para lograrlos, la dinámica de sus trabajos, el sentido que le dan a los ritos y los temas de reflexión, podemos destacar tres grandes tipos masónicos:

Masonería esotérica: Logias y Obediencias que ponen el acento de sus intereses en la introspección individual. El rito, el simbolismo y el camino iniciático se entiende como un proceso mágico/espiritual. Existe una frecuente imbricación con otras escuelas mistéricas (rosacruces, templarios, cábala). Existe una inhibición o cuando no una prohibición y un rechazo hacia el debate sociopolítico en las Logias, lo que se considera o irregular o profanante. Ejemplo actual: Gran Priorato de Hispania, Logias y Obediencias que practican el Rito de Memphis Mizraim, Gran Logia de España (Logias escocesas)

Masonería filantrópica: Logias y Obediencias que ponen el acento en los aspectos convivenciales, en el beneficio mutuo y en la acción benéfica mediante actos sociales de caridad o solidaridad. Los aspectos rituales son simplificados y los debates y la acción sociopolítica descartada. Ejemplo actual: Gran Logia de España (Logias de emulación), Gran Logia Unida de Inglaterra, Grandes Logias de los EE.UU.

Masonería de compromiso: Logias y Obediencias que ponen el acento de sus intereses en la mejora intelectual y social de la humanidad bajo una concepción filosófica republicana (Democrática y Laica). El rito, el simbolismo y el camino iniciático se entiende como un medio de ordenamiento y transmisión que es interpretado racionalmente. A las medidas de solidaridad con los desfavorecidos, se suman los debates sociopolíticos que son propiciados y tienen un fin de transformación social sobre las premisas de la libertad, la igualdad y la solidaridad. Ejemplo actual: Gran Oriente de Francia.

Es importante tener en cuenta que esta clasificación se refiere a características que en su máxima expresión pueden ser constitutivas de una concepción masónica específica, lo cual no quiere decir que sean características absolutas, carentes de toda graduación o permeabilidad entre ellas. Por ejemplo, muchas Obediencias son hasta cierto punto esotéricas o hasta cierto punto sociales, y dentro de otras muchas, según el rito que practiquen, sus logias podrían ser clasificadas dentro de uno u otro epígrafe, pero se trata aquí de clasificar diferencias significativas que en algunos casos llegan a configurar un tipo determinado y peculiar de masonería.

Por otro lado, y para huir de una casuística que además de ofrecer infinitas combinaciones y gradaciones entre unas y otras categorías, puede mostrarse esquiva para cualquier clasificación (por ejemplo logias con una importante manifestación política pública en Obediencias que prohíben el debate político, o Logias que formalmente no admiten la regularidad masónica femenina pero que mantienen relaciones "oficiosas" con Logias femeninas), a la hora de clasificar, ser formalista y tener en cuenta el posicionamiento que se deriva de las propias declaraciones de principios, normas y reglamentos, de las distintas Obediencias y Logias.




FUENTE:http://franc-masoneria.blogspot.com/search/label/Tipolog%C3%ADas%20Mas%C3%B3nicas

¿Es necesaria una Carta Patente?

¿Es necesaria una Carta Patente? La tradición de expedir una Carta Patente a las Logias y Grandes Logias surge en el siglo XVIII en el seno de la Gran Logia de Londres a similitud de los títulos o despachos que solían expedir los monarcas para el goce de un privilegio, la practica de un arte u oficio, o el ejercicio de un derecho, entre ellos el de libre asociación, el cual no era reconocido como inherente a la calidad humana, sino que se adquirieron por concesión graciosa del poder real. Y estos documentos se exhibían por sus destinatarios, precisamente, para demostrar, que se estaba autorizado para el ejercicio, goce o practica en exclusiva de una materia en particular.

Cuando surge la Gran Logia de Londres en 1717, se constituye por sí y ante sí. Sin necesidad de una Carta Patente, más, como su nacimiento se presenta dentro del marco de la controversia de los Hannover, recién instalados en el trono británico tres años antes, y los pretendientes Estuardos, se adopta el sistema de Cartas Patentes para identificar y ejercer primacía sobre las Logias de su corriente.

Pronto se empezaron a crear Logias y Grandes Logias en otros reinos bajo la jurisdicción y apoyo de la Gran Logia de Londres, a las cuales se les expedía una Carta Patente." La primera de las nuevas asociaciones que recibió este documento fue la Gran Logia francesa, fundada en 1728, y por esta vía se propagó la tradición bajo el entendido de que la entidad Masónica que gozara de una Carta Patente podía a su vez otorgársela a otra, y esta a su vez a otra más, y así indefinidamente, conformándose durante los siguientes tres siglos una maraña de relacionamientos, reconocimientos, amistades, regularidades, tratados, etc., que mucha veces atentaron contra la soberanía de las Obediencias.

Tampoco cuentan con Carta Patente, entre muchas otras, Grandes Logias de la trascendencia de la de Irlanda, fundada en 1725 y tenida por la historia oficial como la segunda en el mundo, ni la de Escocia, fundada en 1736 cuando los Masones no operarios se encontraban lo bastante numerosos como para crearla a semejanza de la especulativa de Londres." Existen muchos otros casos similares.

En Colombia," el primer Taller Masónico de que se tenga noticia tuvo sede en la ciudad de Cartagena, y corresponde a la "Logia Británica No. 1", que funcionó entre 1770 y 1815 bajo el liderazgo del Masón escocés Wellwood Hyslop, la cual contó con Carta Patente expedida por la Gran Logia Provincial de Jamaica, con asiento en Kingston, que para la fecha estaba subordinada a la Gran Logia de Londres." De esta Logia existe muy poca información puesto que su accionar en Cartagena de Indias debía ser muy discreto por la circunstancia geopolítica de que obedecía a los intereses del imperio británico en su lucha contra el español," en el marco de la guerra abierta que mantenían en los mares y la "fría" en las colonias.

Al parecer, la segunda Logia Masónica en Colombia lo fue la titulada "Las Tres Virtudes Teologales", también con sede en Cartagena, que se reunía en la esquina de la Calle de la Estrella con la Calle de Don Sancho, Nº 24 - 98, la cual contaba igualmente con Carta Patente expedida por la misma Gran Logia Provincial de Jamaica, con asiento en Kingston." De la misma manera esta Logia servía a los intereses británicos y coordinó desde sus columnas las actividades de los criollos inconformes con el imperio español y a ella se vinculó desde un principio la burguesía local independentista." Los estudiosos discuten acerca de sí esta Logia se fundó en 1804 o 1808.

Además de las anteriores, en Cartagena funcionó la Logia La Beneficencia, que fue fundada el 5 de Noviembre de 1821 y al igual que las dos mencionadas contó con Carta Patente proferida por la Gran Logia Provincial de Jamaica.

Dentro de la estructura administrativa usual en la Masonería del estilo anglosajón, una Gran Logia Distrital es un organismo directamente subordinado a una Obediencia principal que trabaja en su mismo territorio nacional, mientras que una Gran Logia Provincial es lo mismo pero con la diferencia de que lo hace fuera de las fronteras del país.

En contraste con lo anterior, no se conoce noticia de que haya contado con una Carta Patente la Logia "Fraternidad Bogotana" Nº 1, fundada con el nombre inicial de "Libertad de Colombia" el día dos de enero de 1820, de la que fue Venerable Maestro el General Francisco de Paula Santander, ni tampoco" que las hayan poseído las Logias que fundó este prócer en el territorio nacional entre 1820 y 1828 en que fueron prohibida por el General Bolívar.

Sin embargo, al reorganizarse la Masonería colombiana, el 19 de junio de 1833, con la constitución en Cartagena del "Gran Oriente y Supremo Consejo Neogranadino" - hoy "Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia" - de nuevo se busca una Carta Patente, la cual le es expedida el 11 de julio de 1851 por el "Gran Oriente de Francia"." Esta Carta Patente se puede observar actualmente en el Despacho del Gran Secretario del mencionado Supremo Consejo en la ciudad de Bogotá.

Siguiendo la tradición indicada, una vez fundado, el Gran Oriente y Supremo Consejo Neogranadino expide, de 1833 a 1920, sesenta Cartas Patentes a igual número de logias en Colombia y el exterior, y seis más de 1989 a 1999." Siendo la primera en recibirla la Logia Logia Hospitalidad Granadina Nº 1, con sede en Cartagena, el 23 de Junio de 1833." De la Misma manera, en la década de los noventas del siglo pasado expide Carta Patente a las Grandes logias Central de Colombia, del Norte de Colombia, del Pacífico, y del Eje Cafetero.

Cosa muy distinta sucede en cambio, con las siete Grandes Logias masculinas colombianas que derivan su legitimidad, directa o indirectamente, de la Gran Logia Nacional de Colombia con asiento principal en la ciudad de Barranquilla, la cual nunca ha contado con Carta Patente.

En efecto, la iniciativa que desde 1913, venía impulsando la Logia "El Logia Siglo XIX Nº 24", para crear una Obediencia simbólica en Barranquilla, se materializó el 19 de julio de 1917, cuando, en compañía de las Logias Triple Alianza Nº 15 (después Nº 2) y Estrella del Caribe Nº 16 (luego Nº 3) de Barranquilla y la Logia Libertad Nº 54 de Calamar, fundaron sin Carta Patente la "Gran Logia Provincial del Atlántico", que cambio su nombre por el de "Gran Logia Nacional de Colombia" el día" 24 de enero de 1918, decidiendo unilateralmente "asumir la dirección soberana del Simbolismo Masónico en todo el territorio colombiano".

Tampoco contó con Carta Patente la "Soberana Gran Logia de Colombia" fundada en Barranquilla en 1919 por las Logias Astrea Nº 56, Siglo XX Nº 60, Minerva Nº 5 y Barranquilla Nº 1, que contó con una vida muy corta puesto que sus miembros se unieron a la Gran Logia Nacional de Colombia con ocasión del reconocimiento que se le hizo a esta por parte del Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia como una "autoridad regular, soberana e independiente".

También hay que mencionar en nuestra historia Masónica el que en 1984, en Bogotá, se levantaron las columnas del "Gran Oriente Francmasónico Colombiano", que, al igual que el Supremo Consejo del Grado 33º para Colombia, cuenta con una Carta Patente expedida en debida forma por Introducción a la Masonería del Rito York con el lleno de todas las formalidades del caso.

De cualquier modo en que se hayan integrado al entramado nacional e internacional de la Orden las actuales organizaciones Masónicas colombianas, desde hace casi un siglo en que aparecieron con fuerza, lo que se observa con facilidad es que una vez han sido creadas han asumido dentro de su área de influencia la expedición de las Cartas Patentes a las Logias simbólicas federadas.

Por otra parte, tampoco posee Carta Patente el "Supremo Consejo Colombiano del Grado 33º, Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Francmasonería", ya que" cuando se reunieron, presididos por C. Fred Kleinknecht, 33º, Soberano Gran Comendador del "Supremo Consejo del Grado 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Francmasonería para la jurisdicción Sur de los Estados Unidos de América", en la mañana del día 15 de julio de 1994, en su sede del "House of the Temple", en el 1733 de la Calle 16 N. W. de la ciudad de Washington, D.C., dieciocho masones colombianos, los trabajos se limitaron a:
La colación del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado a los visitantes de Colombia;
La "Consagración y Reconocimiento" de un nuevo Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en Colombia; y
La elección de las dignidades del nuevo Supremo Consejo.
Para constancia de lo anterior, los Masones colombianos redactaron un "Acta de Constitución del Supremo Consejo Colombiano del Grado 33º", aprobada, no por los intervinientes como es lo usual, sino, por los asistente a una reunión del nuevo ente celebrada en la ciudad de Bucaramanga el día 16 de marzo de 1996, lo cual puede observarse en el sitio Web del Supremo Consejo Colombiano del Grado 33º.

A decir verdad, la no posesión de una Carta Patente nunca ha impedido a las organizaciones Masónicas interactuar en alguno de los diferentes sectores en que se divide la vida nacional e internacional de la Orden, ya que este documento ha sido reemplazado con frecuencia por cartas constitutivas, textos fundacionales, reconocimientos por parte de otras Obediencias simbólicas o escocistas, militancia en confederaciones Masónicas, tratados firmados, etc.

Otra razón aducida para defender la legitimidad de una Obediencia es la consideración de que el hilo conductor que otorga la calidad Masónica lo constituye la iniciación de sus miembros por parte de otros Masones que a su vez hayan sido iniciados por otros más en igual forma, en una cadena que se interna en el pasado por la vía iniciática.

De tal forma que no hay que preocuparse mucho por no estar "amparado" por una Carta Patente.



FUENTE: http://eruizf.com/masonico/articulos/masonico40.html

lunes, 12 de septiembre de 2016

El Banquete Masónico y Los Brindis de Ordenanza

Todas las Logias que practican el Ritual de Emulación, están obligadas a celebrar con un refrigerio fraternal los solsticios de Verano e Invierno, esta última, además, por ser el día de la transformación de la masonería operativa en especulativa. Fuera de estos banquetes de Obligación los Talleres pueden celebrar las Tenidas de Refrigerio que consideren por conveniente, pero son ineludibles e impostergables las Tenidas de Refrigerio con motivo de INICIACIÓN DE PROFANOS.

Según el diccionario de la Real Academia Española el termino brindis significa: Del Alemán BRING DIR`S, yo te lo ofrezco; acción de brindar con vino o licor; palabras que se dicen al brindar.

Una de las versiones del origen del termino se remonta al siglo XVI, y tiene como motivo la celebración de una victoria del ejercito de Carlos I sobre su oponente, (V del Sacro Imperio Romano) (1500-1558), rey de España (1516-1556) y, como Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1519-1558), una de las principales figuras de la edad moderna, llevó a cabo el último intento por mantener la unidad europea en torno al cristianismo católico.

Según relatan los historiadores, un lunes 6 de Mayo de 1527, las tropas de Carlos V toman de forma victoriosa Roma y la saquean. El saqueo fue algo imprevisto. Lactancio, caballero mancebo de la corte del Emperador, convencerá a su interlocutor, el Arcediano del Viso, testigo del saqueo, de que el Emperador ninguna culpa tuvo de ello y que Dios lo permitió por el bien de la cristiandad.

Con motivo de tal victoria, cuenta la historia, que los mandos militares llenaron sus copas de vino. Las alzaron al frente y dijeron la frase BRING DIR`S, yo te lo ofrezco. Este hecho, ha dado lugar a la tradición de brindar cuando se celebra algo.

Pero como en todas las historias, hay otras versiones que adelantan mucho más, en el tiempo, los orígenes de los brindis. Estos lo sitúan en tiempos de los griegos, y tiene que ver con la muestra de confianza que el anfitrión ofrecía a sus invitados.

Los llamados banquetes o refrigerios, cuyo objeto es solemnizar alrededor de una mesa determinados sucesos, es una costumbre masónica muy antigua, como sabemos son la continuación de las tenidas que se realizan dentro del Templo. Durante el banquete se efectúan siete brindis y ese número no es arbitrario pues recuerdan las 7 libaciones que se efectuaban en los, antiguos misterios en holocausto a los siete planetas conocidos en aquellas épocas.

En los banquetes masónicos se debe guardar la concordia y la sobriedad y es obligación del segundo vigilante, asistido por el Maestro de Ceremonia, velar para que impere la compostura.

Durante los Brindis de Ordenanza se debe observar la mayor cortesía. Cuando un Hermano está en uso de la palabra cesa toda actividad y la atención se centra en el orador, los oradores son nombrados por el Maestro de Ceremonias; previa autorización del Venerable Maestro. Esta designación se considera una distinción, un honor, por lo que el designado se conduce con mucha solemnidad, seriedad y suficiencia en el desarrollo de su intervención, gestos y comportamiento ante los Hermanos, los que igualmente responden con atención, interés, respeto y fraternidad.

El encargado del brindis debe ceñirse escrupulosamente al tema y motivo del mismo en forma precisa, corta y amena y para terminar, en tono más alto debe anunciar el nombre del brindis, que la concurrencia repetirá al unísono, para después de un instante decir SALUD, la forma moderna y actual prescinde del nombre completo del brindis invocado por el orador y solo repite en voz alta SALUD.

El brindis de acuerdo al Ritual Masónico debe ser concreto y especifico hacia quien lo dirigimos; un brindis no es un discurso o una pieza de oratoria, es sencillamente un deseo que se debe hacer con la conciencia abierta, hacia QUIENES SE DESEA ELEVAR NUESTRA PLEGARIA.


LOS BRINDIS DE ORDENANZA

PRIMER BRINDIS
POR LA PATRIA Y SU PRIMER MANDATARIO, en los antiguos misterios del hierofante; (Del lat. hierophantes, y este del gr. ἱεροφάντης. Sacerdote de Eleusis, en Grecia, que presidía la celebración de los misterios sagrados. Maestro de nociones recónditas) ofrendaba el primer Brindis al SOL Rey del Universo, al cual debe la naturaleza su exuberante fecundidad. En nuestros días se hace en honor de la Patria y su Primer Mandatario o Jefe de Estado. Este brindis se hace de pie, a requerimiento del Hermano encargado del brindis.

SEGUNDO BRINDIS
POR LA GRAN LOGIA Y SU MUY RESPETABLE GRAN MAESTRO, este segundo brindis se hacía en honor a la LUNA, astro melancólico que según nuestros antepasados iluminaba con sus plateados rayos los más recónditos misterios. En nuestros días se hace por la GRAN LOGIA Y SU MUY RESPETABLE GRAN MAESTRO, quien ilumina a todas las logias de la obediencia, con sus atinadas y sabias instrucciones. Este brindis se hace de pie, a requerimiento del encargado del brindis.

TERCER BRINDIS
POR LA LOGIA OFERENTE, este brindis se hacía en honor a MARTE, divinidad que presidia los Consejos y los Combates. Hoy de hace por la Logia oferente y su Venerable Maestro.

CUARTO BRINDIS
POR LAS LOGIAS DE LA JURISDICCIÓN Y LA OBEDIENCIA, antiguamente estaba dedicado a MERCURIO, por ser el dios de la vigilancia del Olimpo y encargado de la iniciación y cesación de la labores. Lo que ahora en la jurisdicción son los Vigilantes de las Logias.

QUINTO BRINDIS
POR LAS LOGIAS DE LA AMISTAD Y LA CORRESPONDENCIA, se hacía en honor a JÚPITER, dios de la prosperidad y de la hospitalidad. Hoy se hace en honor de las Logias con las cuales mantenemos correspondencia solidificando así más los lazos que unen a la fraternidad masónica.

SEXTO BRINDIS
TEMA LIBRE, se ofrecía, a VENUS, diosa y símbolo perpetuo de la madre naturaleza, diosa de la generación y encanto de los hombres y de los propios dioses. Hoy este brindis es amplio y variado el Hermano puede manifestar sus sentimientos acomodando el tema a las circunstancias. Al tratar el tema libre debe recordarse que no debe tratarse temas de orden político o religioso.

SÉPTIMO BRINDIS
POR LOS HERMANOS EN DESGRACIA, según los antiguos misterios se hacía en holocausto al padre SATURNO, cuyos múltiples satélites lo circundan en apretado y cariñoso abrazo. Hoy lo hacemos con la más profunda meditación concentrando nuestros sentimientos de fraternidad pensando en los Hermanos, que por uno u otro motivo son víctimas de la desgracia y que se encuentran al amparo del Gran Arquitecto Del Universo. Este brindis corresponde al Venerable Maestro.





FUENTE: http://eruizf.com/masonico/ritos/emulacion/masonico53.html