miércoles, 28 de septiembre de 2016

Rito Frances Moderno

Entre 1783 y 1801 se recopila en el “Regulador de Mason”, y se le llama “El Ritual de los Modernos”, teniendo como base los rituales y usos de la Gran Logia de Londres (1717), de ahí su apelativo de “Moderno”. Solo se le llama “Masonería”, siendo la tradición indivisa de la Masonería francesa de todo el siglo XVIII. Hasta mediados del siglo XIX se le denomina Rito Francés Moderno.

La tradición del Rito Francés Moderno, es la herencia de la primera masonería especulativa franco-inglesa que ya no existe en Inglaterra, tras la fusión de las dos Grandes Logias en 1813, siendo su refugio esta forma ritual, donde se fusionan las tradiciones más antiguas de la Francmasonería Especulativa Andersoniana.

Aunque se identifica este ritual Moderno con Francia, es realmente el producto de las evoluciones rituales de Europa Continental, teniendo sus tres epicentros tradicionales hasta el día de hoy en: Francia, Bélgica y Brasil. Donde en los dos últimos países se le llama solo “Rito Moderno”.

La masonería inglesa andersoniana llegó al continente en 1721 y en 1725 se instaló la primera logia parisiense de este origen, posiblemente fundada por el masón estuardista Lord Derventwater. Pero solo en 1732 levantó columnas la "Loge de Bussy", la primera logia dependiente de Inglaterra.

De esta masonería de origen inglés surgió en 1738 la Gran Logia Inglesa de Francia, cuyo primer Gran Maestro parece fue Lord Harnouester, aunque otras fuentes consignan como Gran Maestro en el año 1738 al Duque de Antin. Esta obediencia se desarrolló pese a la prohibición real de la masonería, a la que se llamaba el "veneno inglés".

En 1773 con la disolución de la vieja estructura de la Gran Logia y su sustitución por una nueva: el GRAN ORIENTE DE FRANCIA, "como cuerpo superior y centro único de común autoridad para todos los hermanos y cuerpos masónicos de la nación", de carácter democrático, una de cuyas primeras circulares proclamaba que "no admitía ni practicaría más que los tres grados simbólicos del Rito Inglés, a los que dio el nombre de RITO FRANCES".

Por tanto el origen primario del Rito Francés Moderno es el Rito Inglés de la época, del que conserva aún en nuestros días algunas formas ritualísticas,

Tiene siete Grados:

Masonería simbólica
Apendiz
Compañero
Maestro
Grados colaterales
Elegido
Escocés
Caballero de Oriente
Rosa Cruz