Al acercarse a la realidad masónica, muchas personas experimentan
una gran confusión al constatar la existencia de distintos tipos de
masonería, más o menos alejados entre sí y la dificultad de situar
estos tipos y las características particulares que los definen.
Existen distintas propuestas clasificatorias, algunas de las cuales
parecen incompletas o bien interesadas o basadas en experiencias
subjetivas.
La clasificación de los tipos de masonerías existentes que parecen
más completas se basa en su posición respecto a cuatro ejes
principales: Su origen, su legitimidad, su configuración y sus
intereses.
A) Según su origen histórico:
Las distintas obediencias y ritos masónicos han sido creadas en
contextos históricos, geográficos y por personas o grupos de
personas que perseguían con ello fines totalmente distintos. Así,
en torno a este parámetro pueden definirse las siguientes
tipologías:
Masonería Operativa: Gremios de constructores cuyo fin es la
instrucción en el arte de la construcción y la defensa de los
intereses gremiales. Ejemplo histórico: Logia de York y las
Constituciones Góticas. Ejemplo actual: el Compañerismo Francés.
Masonería Simbólica de los "Modernos": Masonería
especulativa de subrayado carácter filosófico y filantrópico.
Basada en la primera Constitución de Anderson de 1723 e influenciada
por los ideales de la Ilustración, pese a haber nacido en
Inglaterra, perdurará en parte en los Estados Unidos pero sobre todo
en Francia en torno al Rito Moderno Francés. Ejemplo histórico: La
primera Gran Logia de Londres. Ejemplo actual: Obediencias y Logias
que practican el Rito Francés.
Masonería Simbólica de los "Antiguos": Masonería
especulativa de carácter filosófico y espiritual. Basada en la
Constitución denominada Ahiman Rezon y posteriormente, en la
modificación de las Constituciones de Anderson a partir de la unión
en Inglaterra de la facción de masones católicos irlandeses que se
autodenominaron los "antiguos" con los "modernos".
Con la variante continental de influencia católico escocesa. Ejemplo
histórico: La Gran Logia Unida de Inglaterra. Ejemplo actual:
Obediencias y Logias que practican el Rito Escocés Antiguo y
Aceptado.
Paramasonería: Organizaciones y Logias constituidas para grupos y
fines específicos de tipo político u otros. Pueden incluir o no
alguna práctica ritual. Ejemplo histórico: Las Logias Lautarias.
Ejemplo actual: La Orden de Orange o las Logias B'nai B'rith.
B) Según su legitimidad:
Como orden iniciática, la masonería transmite sus ritos a través
de la Iniciación masónica. Esta iniciación ha podido darse en el
marco de una estructura y por masones legitimados para conferirla o,
a contrario, haber sido recibida en el contexto de un marco o por
personas no autorizadas para ello (por ejemplo por no haber sido
iniciadas ellas mismas en un marco autorizado o por no tener el grado
correspondiente). La necesidad de esta legitimidad de origen se
extiende igualmente a las organizaciones masónicas que en el momento
de ser constituidas deben contar con el reconocimiento de alguna otra
organización legítimamente constituida. En función de este
parámetro existen dos tipos de masonería.
Masonería Regular. Ejemplos actuales: Gran Oriente de Francia - Gran
Logia de España
Masonería Irregular. Ejemplo actual: Orden Rojista
C) Según su configuración:
Existen en determinados tipos masónicos límites establecidos y/o
condiciones exigidas para la admisión de miembros o para
dispensarles el reconocimiento fraternal que afrentan, muy
especialmente, a la admisión de mujeres, de personas de determinadas
razas o a la condición sobre determinadas creencias. Siguiendo este
parámetro podemos encontrar:
Masonería liberal: Logias y Obediencias que si bien pueden estar
configuradas ellas mismas como mixtas, masculinas o femeninas,
reconocen y admiten la visita de los masones y masonas regulares de
cualquier género. Ejemplo actual: El Derecho Humano, Gran Logia
Simbólica Española, Gran Oriente de Francia, Gran Logia Femenina de
Francia.
Masonería tradicionalista o conservadora: Logias y Obediencias
masculinas que no reconocen la regularidad de la iniciación femenina
y/o que no permiten la participación de mujeres masonas en sus
trabajos. Ejemplo actual, Gran Logia de Francia, Gran Logia de
España.
Masonería dogmática: Logias y Obediencias que ponen como condición
para la admisión de sus miembros afirmar cualquier tipo de creencia
metafísica y/o que rechazan reconocer fraternalmente a aquellas que
admiten ateos, no trabajan en presencia de un Libro considerado
Sagrado o no dedican sus trabajos a la Gloria del Gran Arquitecto del
Universo. Ejemplo actual: Gran Priorato de Hispania, Gran Logia de
España.
Masonería adogmática: Logias y Obediencias que rechazan cualquier
afirmación dogmática y promulgan la libertad absoluta de conciencia
de sus miembros no estableciendo ninguna condición para su admisión
relacionada con sus creencias metafísicas. Ejemplo actual: Gran
Oriente de Francia.
Masonería Prince Hall: Logias y Obediencias formadas sólo por
varones de raza negra. Ejemplo actual: Grandes Logias Prince Hall de
los Estados Unidos de Norteamérica.
D) Según sus intereses:
Se refiere al carácter general que dan las Logias y Obediencia a sus
fines y objetivos, los medios que se plantean para lograrlos, la
dinámica de sus trabajos, el sentido que le dan a los ritos y los
temas de reflexión, podemos destacar tres grandes tipos masónicos:
Masonería esotérica: Logias y Obediencias que ponen el acento de
sus intereses en la introspección individual. El rito, el simbolismo
y el camino iniciático se entiende como un proceso
mágico/espiritual. Existe una frecuente imbricación con otras
escuelas mistéricas (rosacruces, templarios, cábala). Existe una
inhibición o cuando no una prohibición y un rechazo hacia el debate
sociopolítico en las Logias, lo que se considera o irregular o
profanante. Ejemplo actual: Gran Priorato de Hispania, Logias y
Obediencias que practican el Rito de Memphis Mizraim, Gran Logia de
España (Logias escocesas)
Masonería filantrópica: Logias y Obediencias que ponen el acento en
los aspectos convivenciales, en el beneficio mutuo y en la acción
benéfica mediante actos sociales de caridad o solidaridad. Los
aspectos rituales son simplificados y los debates y la acción
sociopolítica descartada. Ejemplo actual: Gran Logia de España
(Logias de emulación), Gran Logia Unida de Inglaterra, Grandes
Logias de los EE.UU.
Masonería de compromiso: Logias y Obediencias que ponen el acento de
sus intereses en la mejora intelectual y social de la humanidad bajo
una concepción filosófica republicana (Democrática y Laica). El
rito, el simbolismo y el camino iniciático se entiende como un medio
de ordenamiento y transmisión que es interpretado racionalmente. A
las medidas de solidaridad con los desfavorecidos, se suman los
debates sociopolíticos que son propiciados y tienen un fin de
transformación social sobre las premisas de la libertad, la igualdad
y la solidaridad. Ejemplo actual: Gran Oriente de Francia.
Es importante tener en cuenta que esta clasificación se refiere a
características que en su máxima expresión pueden ser
constitutivas de una concepción masónica específica, lo cual no
quiere decir que sean características absolutas, carentes de toda
graduación o permeabilidad entre ellas. Por ejemplo, muchas
Obediencias son hasta cierto punto esotéricas o hasta cierto punto
sociales, y dentro de otras muchas, según el rito que practiquen,
sus logias podrían ser clasificadas dentro de uno u otro epígrafe,
pero se trata aquí de clasificar diferencias significativas que en
algunos casos llegan a configurar un tipo determinado y peculiar de
masonería.
Por otro lado, y para huir de una casuística que además de ofrecer
infinitas combinaciones y gradaciones entre unas y otras categorías,
puede mostrarse esquiva para cualquier clasificación (por ejemplo
logias con una importante manifestación política pública en
Obediencias que prohíben el debate político, o Logias que
formalmente no admiten la regularidad masónica femenina pero que
mantienen relaciones "oficiosas" con Logias femeninas), a
la hora de clasificar, ser formalista y tener en cuenta el
posicionamiento que se deriva de las propias declaraciones de
principios, normas y reglamentos, de las distintas Obediencias y
Logias.
FUENTE:http://franc-masoneria.blogspot.com/search/label/Tipolog%C3%ADas%20Mas%C3%B3nicas