La
Academia Francmasónica Ecuatoriana es una institución de
coordinación educativa y operativa de la Francmasonería Primitiva
Universal, que agrupa en el territorio ecuatoriano a todas las logias
de todos los grados que practican el "Rito Primitivo". Dentro de ella,
la ejecución de las responsabilidades docentes y trascendentes
corresponde a las logias francmasónicas, las cuales, en sus grados
respectivos, realizan trabajos de formación de sus miembros, de
análisis de la realidad y de actuación en la sociedad.
La
Academia Francmasónica Ecuatoriana se constituyó en 2004 teniendo
como antecedente el regreso, en 1998, de la Francmasonería Primitiva
Universal a la jurisdicción de la que antiguamente fue la Gran
Colombia, y la creación de la Logia Madre Francisco de Miranda, con
presencia en Ecuador.
La
Academia Francmasónica Ecuatoriana, además de la coordinación de
las logias que la conforman, propicia la difusión del pensamiento
francmasónico progresista y la confluencia de acciones de masonas y
masones de cualquier Rito siempre que estén comprometidos con el
librepensamiento y el progreso social.
Las
logias francmasónicas federadas en la Academia Francmasónica
Ecuatoriana son asociaciones de estudio y de trabajo integradas por
francmasones y francmasonas progresistas, que funcionan como
establecimientos educativos descentralizados coordinados por la
Academia, y brindan una formación que se desarrolla en un total de
nueve grados, organizados en series de tres, correspondiendo cada
serie a la administración de tres tipos diferenciados de logias.
Las
Logias de Capacitación administran los grados de Aprendiz Aprobado,
Compañero Aprobado y Maestro Aprobado. Las Logias de
Perfeccionamiento administran los grados de Artífice, Inspector y
Arquitecto. Las Logias Administrativas administran los grados de Gran
Maestro, Gran Inspector y Gran Arquitecto.
Los
grados constituyen niveles de la formación francmasónica y campos
de desarrollo personal de sus miembros, en función de los objetivos
de mejoramiento y trascendencia individual y social, cuyas
responsabilidades de aprendizaje son:
En
el grado de Aprendiz Aprobado, estudios históricos, antropológicos
y filosóficos sobre la cultura, costumbres y religiosidad de los
pueblos; y teorías de las estructuras y temporalidad; a fin de
desarrollar la actitud masónica de tolerancia, abandono de
dogmatismos y fanatismos, y formulación de nuevas concepciones de
acuerdo a circunstancias cambiantes.
En
el grado de Compañero Aprobado, estudios filosóficos y sociológicos
sobre el conocimiento y el saber, principalmente epistemológicos;
historia de la ciencia; método científico; y teorías del origen
del universo y de la vida; a fin de desarrollar el pensamiento
racional y científico, diferenciar la información científica de la
que no lo es, y evaluar la influencia de una y otra en el desarrollo
de los pueblos.
En
el grado de Maestro Aprobado, estudios de teorías sobre el origen
del ser humano; antropología filosófica; humanismo y derechos
humanos; así como leyendas hirámicas; y constituciones masónicas;
a fin de desarrollar una visión científica de la existencia del ser
humano y las relaciones con sus semejantes.
Los
estudios de Maestro Secreto, que no otorgan un grado sino esta
calidad, abarcan corrientes filosóficas, filosofía política; e
ideologías políticas; a fin de lograr una definición ideológica
personal.
En
el grado de Artífice, estudios sobre vigencia de las libertades en
Latinoamérica; historia de las ideas sociales y pensamiento
político; economía política e historia de las doctrinas
económicas; modelos de desarrollo; derecho político; derecho
internacional e historia de la diplomacia; historia de la
descolonización; análisis de los actuales regímenes políticos
latinoamericanos; e influencia de la masonería en Latinoamérica, a
fin de formular criterios, conclusiones o propuestas sobre los
sistemas más adecuados para el progreso y bienestar de los pueblos
en un momento determinado.
En
el grado de Inspector, estudios sobre el origen e historia de las
religiones; sociología de las religiones; historia de los papas;
historia de la inquisición; historia del protestantismo; sincretismo
religioso en Latinoamérica; métodos de acción de las iglesias en
Latinoamérica; religión y religiosidad en los ritos masónicos;
clericalismo y anticlericalismo; religión, iglesias y poder político
en Latinoamérica; libertad de pensamiento y de conciencia,
librepensamiento, y laicismo; a fin de analizar la explotación de la
religiosidad, el apoyo de las iglesias al statu quo y la forma de
lograr la liberación de las conciencias.
En
el grado de Arquitecto, estudios sobre geografía, historia,
economía, sociología y cultura de Latinoamérica; problemas
económicos, sociales, políticos y culturales de América Latina;
historia del pensamiento filosófico y político latinoamericano;
indigenismo y nacionalismo en Latinoamérica; historia de las
intervenciones imperialistas en América Latina; problemas mundiales
que afectan a América Latina; integración latinoamericana;
pensamiento y desarrollo masónico latinoamericano; a fin de analizar
el desarrollo del pensamiento emancipador y la forma de lograr la
unidad latinoamericana.
En
el grado de Gran Maestro, estudios de filosofía del derecho;
sociología jurídica; sistemas jurídicos; criminología; pobreza y
criminalidad; formas de resolución de conflictos; sistemas de
administración de justicia en Latinoamérica; justicia y corrupción;
a fin de analizar la forma de lograr que prevalezca la paz basada en
la justicia.
En
el grado de Gran Inspector, estudios de lógica informal, lógica
jurídica y sistemas de interpretación de la ley; cratología;
republicanismo y democracia; derecho constitucional; sistema
económico, intereses económicos y políticos, y legislación;
técnicas de legislación; legislación económica; legislación
política; legislación social; legislación cultural y
comunicacional; a fin de desarrollar la capacidad de análisis
crítico y propositivo en materia de creación y reforma legal.
En
el grado de Gran Arquitecto, estudios de historia del Estado; teoría
del Estado; teorías de la representación, del mandato y de la
gobernabilidad; sistemas electorales; tecnología y democracia
directa; tipología de los partidos políticos y movimientos
sociales; historia y teoría de las revoluciones y los golpes de
estado; sistemas de administración pública; comunicación y
mercadeo político; corrupción y ética política; a fin de
desarrollar la capacidad de análisis crítico sobre la adquisición,
ejercicio y pérdida del poder político y el empoderamiento
ciudadano.
El
método de estudios aplicado es muy similar al utilizado desde las
academias renacentistas, basado en la investigación y exposición de
temas, que son sometidos a comentarios, preguntas y sugerencias. En
la actualidad se utilizan adicionalmente las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones y los sistemas de aprendizaje
electrónico.
Cada
logia se organiza internamente en forma democrática, pero para el
ejercicio de las máximas responsabilidades de la misma se requiere
poseer el grado de maestro aprobado, arquitecto, o gran arquitecto,
según se trate de una logia de capacitación, perfeccionamiento o
administrativa.
Al
interior de la Academia, las logias de capacitación son coordinadas
democráticamente por el Gobierno Federal de las Logias de
Capacitación y las logias de perfeccionamiento y administrativas por
el Supremo Consejo de la Academia.
Fuente:
https://academiafrancmasonicaecuatoriana.wordpress.com/la-academia/